domingo, 20 de noviembre de 2011

El Modelo OSI

Para continuar veremos rápidamente lo más básico del modelo de comunicaciones OSI (Open Systems Interconnection). Este modelo separa las comunicaciones de una red en siete capas, lo que, entre otras cosas, permite entender más fácilmente el proceso que siguen los datos cuando se realiza una comunicación entre dispositivos.

Cada capa del modelo se ocupa de procesar los datos y agregar información específica según sus funciones y pasarlos a la siguiente capa, a este proceso se le denomina encapsulamiento. El nombre que reciben los datos de la capa una vez procesados es unidad de datos de protocolo o PDU (Protocol Data Unit). Las capas definidas en el modelo son las siguientes:

  • Física: Especifica los propiedades físicas y eléctricas que se deben tener para transmitir información a través de un medio ya sea cableado o inalámbrico. En esta capa operan en general los dispositivos hardware que intervienen en la comunicación.

  • Enlace: Es la responsable de mantener el enlace entre los dispositivos que se comunican. Su PDU es denominada frame y los protocolos de esta capa se encargan de procesar los datos de éstos. Aquí se definen las direcciones físicas de los dispositivos, conocidas como direcciones MAC en el conjunto de protocolos TCP/IP. Esta capa además se subdivide dos: La capa de enlace lógico LLC y la capa de acceso al medio MAC.

  • Red: Esta se encarga del direccionamiento lógico de los dispositivos mediante los protocolos enrutados (IP, IPX, etc.) y de buscar la mejor ruta para que los datos lleguen a su destino usando los protocolos de enrutamiento (RIP, OSPF, etc.). La PDU de la capa de red es llamada paquete.

  • Transporte: Se ocupa de proporcionar servicios de transporte confiables a las capas inferiores, su PDU se denomina segmento. Los dos protocolos más utilizados en este caso son TCP y UDP. TCP (Transmission Control Protocol) es un protocolo orientado a la conexión que proporciona transmisión confiable de datos mediante mecanismos de gestión de la conexión, control de flujo y corrección de errores. UDP (User Datagram Protocol) por otro lado, es un protocolo no orientado a la conexión por lo que permite realizar conexiones no confiables.

  • Sesión: Se ocupa de establecer, mantener y terminar adecuadamente las comunicaciones entre los dispositivos participantes. En esta capa funcionan protocolos tales como RPC (Remote Procedure Call).

  • Presentación: Esta se encarga de dar formato a los datos de modo que la capa de aplicación los pueda interpretar correctamente. Entre otras cosas se encarga de la serialización y la encriptación.

  • Aplicación: Esta es la capa más alta de la jerarquía y proporciona una interfaz para que los usuarios puedan acceder a los recursos de red. Son protocolos de esta capa HTTP (Hypertext Tranfer Protocol), FTP (File Transmission Protocol), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario