Como primer post pensé que sería apropiado comentar un poco algunas de las principales distribuciones del sistema operativo Linux y sus usos más frecuentes.
Para empezar, como saben, una distribución Linux es un software que funciona sobre el kernel de Linux y que incluye aplicaciones que buscan satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios. Dichas aplicaciones suelen ser de “software libre”, aunque en ocasiones se agrega “software propietario” ya sea en aplicaciones o controladores.
Existen una gran cantidad de distribuciones, en este caso, sólo haré una pequeña descripción de las distribuciones que he tenido la oportunidad de probar personalmente, que en realidad son muy pocas.
Debian: Esta distribución es muy fácil de instalar y utilizar, su gestor de paquetes es APT el cual encuentro muy útil y fácil de utilizar. Su política de software libre es bastante estricta, haciendo que las aplicaciones oficialmente aceptadas en sus repositorios pasen muchas pruebas de calidad antes de ser aceptadas, lo que hace que en ocasiones el software no esté muy actualizado, aunque por otro lado, aseguran una gran estabilidad.
Se suele utilizar en servidores debido a su estabilidad, aunque también se suele utilizar como sistema de propósito general.
Se suele utilizar en servidores debido a su estabilidad, aunque también se suele utilizar como sistema de propósito general.
Ubuntu: Esta distribución, basada en Debian, es una de las utilizadas. Al estar basada en Debian posee el mismo gestor de paquetes, además que sus repositorios contienen más aplicaciones disponibles debido a que implementan un política más relajada para el softwate que incluyen, lo que permite tener aplicaciones más actualizadas.
Ubuntu es una distribución de propósito general orientada al usuario promedio y que pone especial énfasis en la facilidad de uso.
Ubuntu es una distribución de propósito general orientada al usuario promedio y que pone especial énfasis en la facilidad de uso.
Backtrack: Anteriormente esta distribución estaba basada en Slax, aunque en sus últimas versiones se ha basado en Ubuntu. Es una distribución pensada y diseñada para aplicaciones de seguridad informática en general, por lo que contiene una muy buena compilación de herramientas de seguridad listas para usar, lo que la hace muy recomendable para estos entornos. Se suele distribuir en formato Live CD.
Fedora: Esta distribución es también ampliamente utilizada, su sistema de gestión de paquetes es RPM el cual es también bastante práctico, aunque personalmente prefiero APT. Aunque se trata de un sistema de propósito general, sus desarrolladores suelen dar prioridad a características más orientadas a la empresa.
Gentoo: Esta distribución está orientada desarrolladores y profesionales de redes por lo que su instalación y uso requieren un poco más de conocimientos. Su sistema de gestión de paquetes es llamado “portage” y permite compilar cada aplicación específicamente para el sistema en el cual se va a utilizar, lo que permite alcanzar un máximo de eficiencia.
Una buena fuente de información sobre las distintas distribuciones linux es distrowatch
ResponderEliminar